'Cristianos Socialistas' pide mayor sensibilidad hacia el hecho religioso

21.10.2010 00:00

 Noticias 21-10-10

'Cristianos Socialistas' pide mayor sensibilidad hacia el hecho religioso

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) - 
   El portavoz de 'Cristianos Socialistas', Jordi López Camps, ha pedido este jueves al Gobierno central una mayor sensibilidad hacia el hecho religioso que la que ha tenido hasta la fecha.
   Lo ha dicho durante la presentación en Barcelona de su último libro, 'Asuntos Religiosos. Una propuesta de Política Pública' (PPC Editorial), el día después de hacerse pública la remodelación del Gobierno central que ha hecho su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
   López Camps, que en la actualidad es el presidente del patronato de Montserrat, ha lamentado que para el Gobierno del PSOE, Asuntos Religiosos haya quedado "degradada" a una subdirección general dentro del Ministerio de Justicia, y ha considerado que esta área debería tener un rango superior.
   Según López Camps, es necesario que la clase política en general, y la izquierda en particular, adopte otra actitud frente al hecho religioso, ya que tesis del pasado, como identificar la religión como el 'opio del pueblo' como hacía Karl Marx, se han quedado desfasadas.
   También ha lamentado que se cuestione que el sector público contribuya a sufragar la visita del Papa en Catalunya. En cambio, "nadie cuestiona que se pague el Tour de Francia o se organice un despliegue cuando el FC Barcelona gana una copa", ha resaltado.
   "Los poderes públicos debemos intervenir para que la gente que vaya a ver el Papa esté bien ordenada y sentada recibiendo una persona que para ellos es un referente", ha dicho López Camps, quien también ha dicho que si viniera un líder religioso de otras tradiciones, la administración debería procurar también lo mismo para sus respectivos seguidores.
   Al mismo tiempo, ha certificado que "de la misma manera que el gobierno tiene una política de juventud, debe tener una política sobre el hecho religioso". Algo que corresponde tanto al Gobierno central como también a los ejecutivos autonómicos, siguiendo el ejemplo de Catalunya, que es la única autonomía que cuenta con un área específica sobre esta materia desde la última legislatura de Jordi Pujol.
   "Hay que entender todas las tradiciones religiosas como constructoras de valores", ha declarado este político, quien también ha defendido la "discriminación positiva" hacia las religiones minoritarias, que no puedan ejercer sus labores con dignidad.
   "Habrá que ceder espacios públicos para la construcción de templos", ha dicho López Camps, declaraciones que se producen en un contexto en el que hay cada vez más centros públicos que denominan 'Vacaciones de Invierno' al ciclo navideño, ha resaltado.
   Según este político socialista, el discurso anticlerical del pasado ya no sirve. Al mismo tiempo, ha pedido a medios de comunicación y gobernantes que combatan la "enorme incultura" ante su desconocimiento sobre el hecho religioso, que llega a extremos de no saber identificar la Virgen o un icono de la Resurrección de Cristo.
   También ha resaltado que frente a lo que ha ocurrido en Alemania -donde Ángela Merkel ha puesto fin este fin de semana a su modelo de convivencia entre culturas_ y Reino Unido, en Catalunya su multiculturalidad no está en crisis.
Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-cristianos-socialistas-pide-mayor-sensibilidad-hecho-religioso-20101021205557.html

—————

Volver